Ayer por la tarde mientras llovia, una de mis amigas se vino a refugiar a la oficina se trajo una cajetilla de cigarros y yo le invite mi bebida favorita "cocacola" y comenzamos a conversar....
Hace unos tres dias ando medio zombie ... le conté .... porqué? .... porque el viernes me pegue una borrachera fatal .... me acorde de ti, de tus cositas, de tu olor, de tu voz, de tu calorcito y te necesite .... tanto .... tanto .... y terminé sin poder pararme___asi que pase tres dias pensando en la gente que me ha visto pasada de tragos y en que en este pueblito pasarse de tragos cuando eres mujer es casi un acto criminal.
Mientras esten en la candelaria chupando como locos y se pongan orates y terminen en la cama de cualquiera, esta bien ... porque es candelaria .... pero el viernes no era candelaria .... entonces se supone que todo mundo levante sus piedras y me terminen lapidando en cualquier conversación de sobremesa y en cualquier cafe de esquina....
Lloré .....lloré, porque dolías .... dolía saberme débil .... dolia tanto .... era como el torero que sale a la arena y se posa frente al toro valiente y corajudo (pero por dentro de muere del miedo), y en medio de la faena el toro lo revuelca, lo coge con furia, lo arrastra por el piso y el torero se aferra a la tierra hasta que despues de unos instantes se pone en pie otra vez humillado ante el público asustado y juzgador....así me sentía, humillada por haberme dejado revolcar por el dolor ...y en público....le dije a Giovana que me sentia fatal, que necesitaba el perdon por escrito del señor de los milagros, lloré de rabia .... lloré por ti .... y tambien porque se había acabado mi vaso de cocacola y con esa lluvia no podíamos salir a comprar.
Giovana me abrazó, muy fuerte ... muy fuerte y pude oir el sonido de su corazón rompiéndose en millones de pedacitos, senti sus lágrimas en mi mejilla....asustada, la aparte un poco y con mi cara de sorpresa, sorpresa....le dije que no era para tanto__osea .... esta bién que llore yo....pero ella?
Me miró con lastima ..... "qué tonta, que ....cojuda"....César me ha dejado....
No sé qué pasó?, llegó el viernes y me dijo para hablar y me dijo que este tiempo que ha estado en el Cuzco trabajando ha conocido a alguien y que las cosas entre nosoros se han enfriado....que él esperaba que yo lo entienda, porque seguramente me pasará lo mismo a mi, que la distancia ha hecho que él deje de quererme, pero que será responsable y que me hara un deposito mensual para la bebé y que vendra una vez por mes para verla y que lo ideal es una relación amical por el bien de la bebé y que queria decirmelo él antes de que lo supiera por terceros......
Giovana se recogía el cabello que se le caia en la cara, lloraba...se sentó en el sillón y extendio las manos abiertas sobre el escritorio y puso su cabeza encima, como si hubiera sacado de su cuerpo todo lo que la sostenía .... y al fin se declaraba muerta oficialmente....
Realmente otra vez sentí ese vértigo absurdo que me invade cuando escucho las cosas por las que sufre la gente, y luego ese vacio en mi estómago y derrepente mi corazóncito se siente tan vacio, tan lleno de tonterias...mis sufrimientos agigantados por bobadas que me causan crisis existenciales y sufrimientos indescriptibles.....ahora como muchas veces .... parecian....nada!
No sabía si abrazarla o salir corriendo __ Giovana parecia rota en serio, vencida, destruida y no se iba acurar con una taza grande de chocolate con crema.
Cuando por fin deje de oir su llanto, levantó su cabeza y se secó las lágrimas....me miró con su carita de muñeca rota y me preguntó porqué los hombres hacían esas cosas con las mujeres...
yo, realmente no sabía cómo explicarlo....yo lo sé.... lo aprendi porque tú me lo enseñaste...
Giovana, los chicos no lo hacen por malos, lo que sucede es que son seres humanos....es como cuando tu vas por la calle y ves los zapatos mas lindos del mundo y te matas trabajando para poder juntar el dinero para comprarlos porque generalmente lo que queremos tener es caro...asi que cuéntas los dias para tenerlo y lo vigilas de cuándo en cuándo para asegurarte que no se lo compren y cuando por fin lo tienes, lo luces todo el tiempo, te enorgulleses de tus zapatos...pero un dia que te paseas por la calle con los zapatos puestos....encuentras los zapatos mas lindos del mundo otra vez y entonces deja de gustarte los que traes y la histooria se repite... todo el tiempo.
Giovana me miro con su cara indignada Me estas comparándo con unos zapatos?....yo soy una persona que siente.....no un zapato! ___ Giovi, no es que te compare con unos zapatos, solo que es mi forma de explicar lo que pasa, los zapatos no sienten, por eso no se quejan...pero es lo que sucede con las personas todo el tiempo....yo estoy segura que a ti también te ha pasado, solo que ahora es dificil porque tu eres el zapato.
Giovana me seguia mirando, pero comenzaba a calmarse....rodaron unas lágrimas mas por sus mejillas y ella se secó "No es justo, porque yo nunca boto mis zapatos, todos los tengo guardados, todos...desde niña, yo nunca boto nada".... yo no soy un zapato!